Naciones Unidas, 30 ago (Prensa Latina) Los riesgos de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y los retos frente al cambio climático fueron evaluados hoy durante la reunión inaugural del Consejo Asesor Científico de Naciones Unidas.
El secretario general del organismo, António Guterres, analizó junto a los expertos de la junta el rápido crecimiento de la IA así como los impactos actuales y futuros de la inacción frente al reto climático.
Además, debatieron sobre descubrimientos científicos emergentes y las brechas en la preparación global y nacional para nuevas pandemias, de acuerdo con la información divulgada por Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.
El Consejo Asesor, cuya creación se anunció a inicios de agosto, incluye a investigadores eminentes en inteligencia artificial, cambio climático y biotecnología.
El equipo comenzará inmediatamente su trabajo con el sistema de las Naciones Unidas para comprender y ayudar a abordar estos riesgos.
Su objetivo principal es proporcionar información independiente sobre las tendencias en la intersección de la ciencia, la tecnología, la ética, la gobernanza y el desarrollo sostenible.
A través de sus esfuerzos de colaboración, la Junta ayudará a los líderes de la ONU a anticipar, adaptarse y aprovechar los avances científicos en su trabajo por las personas, el planeta y la prosperidad.